Países cuyas economías se encuentran en pleno desarrollo económico partiendo de un estado de subdesarrollo o de una economía de transición. Si bien aún no alcanzan el estatus de los países desarrollados, han avanzado más que otros que aún son considerados países subdesarrollados.
Un país en subdesarrollo podría ser considerado en vías de desarrollo o incluso emergente:
- Cuando supera un determinado nivel de desarrollo humano, por encima de 0,800 de IDH (índice de desarrollo humano).
- Tiene una Renta per cápita generalmente superior a los 8.000 dólares.
- Tiene determinado tamaño de economía o despliegue económico 1 a pesar de no tener IDH por encima de 0,800 o ingresos per cápita altos, como es el caso de: China, India, Indonesia y otros.
- El cambio social es algo frecuente en estos países, donde las poblaciones rurales migran hacia las ciudades.
- Son países que tienen un nivel de vida relativamente alto, una base industrial en desarrollo y un Índice de Desarrollo Humano que puede ser medio o alto. En la mayor parte de los países emergentes hay un nivel de pobreza y tasas elevadas de formación de capital.
Medidas de desarrollo
Los países en vías de desarrollo son en general países que no han logrado un nivel significante de industrialización relativa a sus poblaciones, y que no tienen un estándar de vida alto. Hay una fuerte correlación entre ingresos medios y un gran crecimiento de la población.
Economía
Ahorros bajos que pueden conducir a la inversión baja según el modelo Harrod-Domar; pero una gran cantidad de ahorros y de inversión todavía no implica fuerte desarrollo. Dominación de las reglas comerciales por los países más ricos. El usar recursos para pagar intereses en deudas. El interés geopolítico o comercial que se crea en comparación a otros países; Reformas inadecuadas impuestas por la contraparte con el financiamiento del último recurso, por una organización multilateral (como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial) para salir de situaciones de déficit presupuestario y endeudamiento en el cual el país se coloca. Falta de interés y comprensión de la idiosincrasia y cultura nacional por compañías multinacionales. Teoría de la dependencia que adjudica la “división internacional del trabajo” del economista David Ricardo, quien propuso que cada país se especialice en lo que llamó “ventajas comparativas”, una suerte de producir lo que cada país pueda hacer mejor sus productos y servicios.
Comentarios
Publicar un comentario